lunes, 6 de noviembre de 2017

Medidas Preventivas En Caso De Sismo

Durante el pasado mes 19 de Septiembre, exactamente 32 años después  del sismo de 1985, presenciamos en nuestro país varios movimientos sísmicos que alarmaron a la población de la capital del pais. Y como varios expertos lo han dicho, nuestro país no se encuentra preparado ante un evento de gran magnitud. Es necesario desarrollar una guía para concientizar a la población mexicana, de manera que sepan que hacer antes, durante y después de un sismo. Esperamos que tomen en cuenta las sugerencias de esta guía y prepare un plan de emergencias para su hogar o lugar de trabajo.


ANTES
·         Todo padre o jefe de familia tiene la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar.
·         Todos los miembros de la familia deben aprender a practicar primeros auxilios.
·         Disponga en todo momento de una linterna, una radio con pilas, silbatos (pitos), comida enlatada y un botiquín de primeros auxilios.
·         Conozca la ubicación y funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.
·         Mantenga la vacunación de toda la familia. Preste atención a la vacuna antitetánica.
·         Retire los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.
·         Mantenga en lugar seguro toda sustancia que pueda ser peligrosa.
·         Ubique lugares seguros dentro y fuera de la vivienda.

DURANTE

·         Mantener la calma y trate de transmitirla a los demás.
·         No encienda fósforos ni velas, ya que podría haber pérdidas de gas.
·         Utilice linternas a pilas.
·         Acudir a las zonas de seguridad ya establecidas.
·         Manténgase alejado de vidrios y cornisas.
·         No salir corriendo en zona de paso vehicular.
·         Si está manejando detenga su vehículo.
·         Si está en un edificio no utilice el ascensor, siempre la escalera.
·         Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.
·         No Correr   No Ascensores   No Fósforos


DESPUÉS

·         Verifique si usted o la gente a su alrededor está herida.
·         Controle si se han producido incendios o situaciones que puedan provocarlos.
·         Recuerde que cuando ocurre un sismo de magnitud siempre hay réplicas.
·         Apague el sistema eléctrico y de gas.
·         Antes de reingresar a su domicilio u oficina evalué los daños en su estructura.
·         Colabore con las autoridades.
·         Tenga siempre los números de emergencias a la mano.
·         Siempre ser solidarios con las víctimas.

NÚMEROS DE EMERGENCIA



Aquí se encuentra la lista de teléfonos de emergencia si se encuentra en México:
·         Información General 040 ª
·         Radio Patrullas 066
·         Policía General de Justicia (México, D. F.)
·         Cruz Roja 065 o +52(55)5557-5757
·         Servicio Nacional de Emergencias 911
·         Bomberos 068 o +52(55)5768-3700
·         Policía (Emergencia) 060
·         Denuncia Anónima 089
·         Locatel (México, D. F.) +52(55)56581111 ª
·         Setravi +52(55)5209-9913
·         Protección Civil +52(55)5683-2222
·         Cazabaches +52(55)5062-2243

·         Emergencias en Carretera 074

Emilio Rosenblueth Deutsch



Emilio Rosenblueth Deutsch (Ciudad de México, 8 de abril de 1926 - 11 de enero de 1994) fue un ingeniero sísmico mexicano. Se dedicó a la investigación de fenómenos sísmicos, y en particular al estudio del comportamiento de los edificios frente a los terremotos, sus estudios han permitido la construcción de edificios de gran altura, presas y centrales nucleares en regiones del planeta con riesgo de sufrir terremotos.

Primeros años y estudios

Miembro de una familia de destacados investigadores, se interesó por la fenomenología sísmica debido a la propia ubicación de México en una de las zonas más activas del globo en terremotos. Ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México en donde obtuvo una licenciatura en 1948. Obtuvo una maestría en 1949 y un doctorado en 1951 en la Universidad de Illinois.

Docencia y asesor

Impartió clases, en el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue su director y promotor de la primera computadora en México (IBM 650, 1958). Fue profesor visitante en universidades de Estados Unidos, Italia, El Salvador, Venezuela, Colombia, Ecuador, Nueva Zelanda, Inglaterra, España, Israel, China y Cuba.
Fue asesor de la Unesco y de la Organización de Estados Americanos (OEA) en materia sísmica y de investigación científica. Fue miembro de academias y asociaciones mexicanas y extranjeras, como la Academia de la Investigación Científica, el Colegio de Ingenieros Civiles de México, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos, la American Society of Civil Engineers, el American Concrete Institute, la Seismological Society of America, la International Association for Earthquake Engineering, la Asociación Latinoamerican de Sismología e Ingeniería Antisísmica, la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros, y la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

Aportaciones

Realizó investigaciones en Ingeniería Antisísmica en tres frentes: la descripción probabilística de la sismicidad y la frecuencia de generación de los temblores; el estudio de la dinámica de los suelos; y el diseño de las estructuras idóneas para resistir esos movimientos. Con el avance en estos tres aspectos se comenzó a construir cada vez con mayor seguridad en las regiones de elevado riesgo sísmico. Gracias a sus estudios, y en buena parte debido a los descubrimientos del profesor Rosenblueth, se han podido levantar edificios de considerable altura, presas y construcciones tan complejas como centrales nucleares, que requieren una total exactitud y seguridad en sus estructuras, en los países afectados periódicamente por temblores.
Emilio Rosenblueth efectuó la aplicación del cálculo probabilístico a este y otros campos de la ingeniería. Sus trabajos se han tomado como referencia para la elaboración de reglamentos indicativos en la construcción de edificios, cuyos parámetros varían según el uso que se vaya a dar a la edificación, el tipo de terreno sobre el que se asienta, y su sismicidad.

Desempeño profesional

Fue coordinador de investigación científica en la UNAM, trabajó para la empresa mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA), para la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. Fue subsecretario de la Secretaría de Educación Pública en México de 1978 a 1982.

Obras

·         Consideraciones sobre el diseño sísmico
·         Presión hidrodinámica en presas debida a aceleración vertical con refracción de fondo
·         Torsiones sísmicas en edificios de un piso

Premios y distinciones

·         Premio de Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias, en 1963.3​
·         Miembro de El Colegio Nacional el 4 de abril de 1972.2​
·         Premio de Ciencias "Luis Elizondo" en 1973.
·         Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales por el gobierno de México en 1974.4​
·         Investigador Emérito del Instituto de Ingeniería de la UNAM en 1988.
·         Premio Príncipe de Asturias, por el gobierno de España en 1985.5​
·         En su homenaje la secundaria 305, ubicada en Guadalupe I. Ramírez, s/n, Potrero de San Bernardino lleva su nombre.

Diseño de antena Yagui y Parabolica

Concepto De Antena Parabólica Y Sus Funciones


¿Qué es la antena parabólica?, o ¿que son antenas parabólicas?, como funciona la antena parabólica? Éstas y otras preguntas vamos a tratar de responder a continuación. Las personas los llama de diferentes formas a estos equipos como, por ejemplo; una antena parabólica, parabólica antena, las antenas parabólicas, antena de parabólica, parabólicas antenas, antena parabólica, cable antena parabólica, etc. Si con alguno de ellos los llamas, no importa, aquí esta los conceptos que mejor explican.




Antena parabólica
La antena parabólica es un tipo de antena que se caracteriza por llevar un reflector parabólico, cuya superficie en realidad es un paraboloide de revolución. Las antenas parabólicas pueden ser transmisoras, receptoras o full dúplex, llamadas así cuando pueden trasmitir y recibir simultáneamente. Suelen ser utilizadas a frecuencias altas y tienen una ganancia elevada.
En las antenas satelitales transmisoras, la así llamada parábola refleja las ondas electromagnéticas generadas por un dispositivo radiante que se encuentra ubicado en el foco del paraboloide. Los frentes de onda inicialmente esféricos que emite ese dispositivo se convierten en frentes de onda planos al reflejarse en dicha superficie, produciendo ondas más coherentes que otro tipo de antenas.
En las antenas receptoras el reflector parabólico se encarga de concentrar en su foco, donde se encuentra un detector, los rayos paralelos de las ondas incidentes.

Tipos de antenas parabólicas
Atendiendo a la superficie reflectora, pueden diferenciarse varios tipos de antena parabólica donde lo que varía es la posición relativa del foco respecto a la superficie reflectora, así como la forma de ésta. Los tipos más extendidos son los siguientes:
La antena parabólica de foco centrado o primario, que se caracteriza por tener el eje de simetría del reflector paraboloidal centrado respecto al foco.
La antena parabólica de foco desplazado u offset, que se caracteriza por tener el reflector parabólico desplazado respecto al foco. Son más eficientes que las parabólicas de foco centrado, porque el alimentador no hace sombra sobre la superficie reflectora.
La antena parabólica Cassegrain, que se caracteriza por llevar un segundo reflector cerca de su foco, el cual refleja la onda radiada desde el dispositivo radiante hacia el reflector en las antenas transmisoras, o refleja la onda recibida desde el reflector hacia el dispositivo detector en las antenas receptoras.


Sistemas que utilizan antenas parabólicas

Entre los sistemas que utilizan antenas parabólicas destacan los siguientes:
Satélite de comunicaciones.


Tipos de antenas parabólicas para la recepción de vía satélite
Individual: Direct To Home (DTH).
Colectiva: Satellite Master Antenna Television (SMATV).

Dispositivos utilizados para la recepción de TV Digital
Para España suele estar compuesto por un disco de 80 cm offset, LNB universal, conectores F para Cable coaxial T100 (2 unidades) y Receptor de televisión para canales digitales libres, Free to air (FTA).

Satélites de televisión
Satélites que emiten en abierto (libre) para España
SES Astra. A través del satélite Astra 1G se puede acceder a Internet vía satélite.
Eutelsat
Hispasat


Tipos De Antenas Parabólicas
·  Atendiendo a la superficie reflectora, pueden diferenciarse varios tipos de antenas parabólicas, los más extendidos son los siguientes:
·         La antena parabólica de foco centrado o primario
·         La antena parabólica de foco desplazado u offset
·         La antena parabólica Cassegrain
·         La antena plana

Sistemas Que Utilizan Antenas Parabólicas
Entre los sistemas que utilizan antenas parabólicas destacan los siguientes:
Satélite de comunicaciones.
Los satélites artificiales de comunicaciones son un medio muy apto para emitir señales de radio en zonas amplias o poco desarrolladas, ya que pueden utilizarse como enormes antenas suspendidas del cielo. Se suelen utilizar frecuencias elevadas en el rango de los GHz; además, la elevada direccionalidad de antenas utilizadas permite "alumbrar" zonas concretas de la Tierra. El primer satélite de comunicaciones, el Telstar 1, se puso en órbita en 1962. La primera transmisión de televisión vía satélite se llevó a cabo en 1964.

1.   Satélites geoestacionarios (GEO)
El periodo orbital de los satélites depende de su distancia a la Tierra. Cuanto más cerca esté, más corto es el periodo. Los primeros satélites de comunicaciones tenían un periodo orbital que no coincidía con el de rotación de la Tierra sobre su eje, por lo que tenían un movimiento aparente en el cielo; esto hacía difícil la orientación de las antenas, y cuando el satélite desaparecía en el horizonte la comunicación se interrumpía.

Existe una altura para la cual el periodo orbital del satélite coincide exactamente con el de rotación de la Tierra. Esta altura es de 35.786,04 kilómetros. La órbita correspondiente se conoce como el cinturón de Clarke, ya que fue el famoso escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke el primero en sugerir esta idea en el año 1945. Vistos desde la Tierra, los satélites que giran en esta órbita parecen estar inmóviles en el cielo, por lo que se les llama satélites geoestacionarios. Esto tiene dos ventajas importantes para las comunicaciones: permite el uso de antenas fijas, pues su orientación no cambia y asegura el contacto permanente con el satélite. 


Los satélites comerciales funcionan en tres bandas de frecuencias, llamadas C, Ku y Ka. La gran mayoría de emisiones de televisión por satélite se realizan en la banda Ku.



Banda
Frecuencia ascendente (GHz)
Frecuencia descendente (GHz)
Problemas
C
5,925 - 6,425
3,7 - 4,2
Interferencia Terrestre
14,0 - 14,5
11,7 - 12,2
Lluvia
27,5 - 30,5
17,7 - 21,7
Lluvia











Antena Yagi

Elementos de una antena Yagi:

1.    Elemento conductor
2.    Reflectores
3.    Directores
4.    Cable.
La antena Yagi o antena Yagi-Uda es una antena direccional inventada por Shintaro Uda de la Universidad Imperial de Tohoku y, en menor parte, de Hidetsugu Yagi (de ahí al nombre Yagi-Uda). Esta invención dio avanzada a las antenas convencionales, produjo que, mediante una estructura simple de dipolo, combinada con elementos parásitos conocidos como reflector y directores, se pudiera construir una antena de muy alto rendimiento.


Uso de una antena Yagi en orientación por radio.
La invención del Dr. Uda (patentada en 1926) no fue usada en Japón en un principio, ya que el diseño original de la antena tenía como objetivo la transmisión inalámbrica de energía. Sin embargo, fue aceptada en Europa y Norteamérica, en donde se incorporó a la producción comercial, de los sistemas de difusión, TV y otros.
El uso de esta antena en Japón solo comenzó a utilizarse durante la Segunda Guerra Mundial, cuando fue descubierto que la invención de Yagi era utilizada como antena de radar por los ejércitos aliados.

Construcción
En la primera imagen de la derecha se muestra los diferentes elementos que forman esta antena:
Un conductor que actúa como radiador.
Un elemento que actúa como captador (Balun1​).
Los elementos parásitos son aquellos que no son activos, no se conectan a la línea de transmisión y reciben la energía a través de la inducción mutua. Se clasifican en reflectores y directores

Cómo funciona una antena Yagi-Uda
En virtud del principio de reciprocidad, se puede demostrar que las propiedades (impedancia, ganancia, etc.) de una antena cualquiera son las mismas tanto en emisión como en recepción. Como es más fácil de comprender el funcionamiento de una antena Yagi-Uda en transmisión que, en recepción, comenzaremos por una antena en transmisión.
Como ya se ha mencionado, una antena Yagi-Uda está formada por un elemento alimentado (conectado al emisor o al receptor) formado por un simple dipolo o un dipolo doblado llamado también "radiador" de manera inapropiada, ya que en la antena Yagi-Uda todos los elementos irradian de manera comparable. Además de ese elemento, la antena tiene uno o varios elementos aislados llamados, injustamente, elementos parásitos. La corriente que circula en el elemento alimentado irradia un campo electromagnético, el cual induce corrientes en los "elementos parásitos" de la antena. Las corrientes inducidas en esos elementos irradian también campos electromagnéticos que a su vez inducen corrientes en los demás. Finalmente, la corriente que circula en cada uno de los elementos es el resultado de la interacción entre todos los elementos. El elemento alimentado. La fase de la corriente que circula en el elemento parásito dependerá de la distancia entre los dos elementos y de la longitud y diámetro de este último. La amplitud también dependerá de lo mismo, pero mucho menos y será, de todas maneras, de la misma magnitud que la corriente del elemento alimentado.
Este tipo de elemento parásito, situado delante el elemento alimentado y que refuerza el campo hacia adelante, se llama director. Los elementos situados detrás y que refuerzan el campo hacia adelante se llaman reflectores. Pero no hay que confundirlos con las superficies o rejas reflectoras utilizadas en otros tipos de antena.
Generalmente se ponen uno o dos reflectores y uno o varios directores. Se calculan las posiciones y las dimensiones de manera que las fases de las corrientes resultantes sean tales que la adición de los campos sea mínima hacia atrás y máxima hacia adelante.
Eléctricamente, el costo de esta directividad es una disminución de la parte resistiva de la impedancia de la antena. Con una misma corriente de alimentación, el campo radiado es más débil. Se compensa este inconveniente remplazando el dipolo alimentado por un dipolo doblado.
Para la antena en recepción, la fase y la amplitud de las corrientes inducidas en los elementos por el campo incidente y los demás elementos hace que la corriente inducida en el elemento alimentado (ahora conectado al receptor) sea máxima para los campos que vienen de delante y mínima para los campos que vienen de detrás.

Diseñar una antena

Diagrama X-Y de campo lejano de una antena Yagi para la banda de radioaficionados de 10m, modelizada por MMANA.
A diferencia de la antena dipolo, es sumamente difícil modelizar con ecuaciones matemáticas una antena Yagi. Por lo tanto, existen distintos programas de simulación numérica de antenas que permiten simular distintos diseños que permitirán una primera aproximación.

Un programa de simulación de antenas con versión en español es MMANA.

Alimentar una antena Yagi

·         Para respetar la adecuación entre la impedancia de la antena y la impedancia de la línea de transmisión se utilizan distintos tipos de alimentación.
·         Alimentación asimétrica por cable coaxial: adaptación gamma
·         Alimentación simétrica por cable bifilar: adaptación delta
·         A veces es necesario interponer un simetrizador o balun para asegurar y para adaptar la impedancia de la antena Yagi.

Algunas personas alimentan con cable coaxial a una antena Yagi que espera una alimentación simétrica. Esta manera de alimentar puede funcionar, pero sólo a ciertas frecuencias, y a costa de convertir a la vaina del coaxial en parte del elemento irradiante. Por lo tanto, no es una práctica aconsejable.

Evoluciones de la antena Yagi
Red de antenas Yagi
Es un conjunto de antenas Yagi que han sido alineadas apuntando perpendicularmente a un mismo plano.
La razón para agregar varias antenas Yagi en paralelo, es que cada antena suplementaria aporta 3 dB a la señal, o sea, la multiplica por dos en potencia, con un límite teórico de 20dB.
Es por eso que las redes de antenas Yagi se utilizan sobre todo en EME (contactos por reflexión lunar), donde las señales recorren 600 000 km entre emisor y receptor y llegan considerablemente atenuadas; cada decibelio de ganancia es sumamente precioso.
Existe una distancia mínima entre antenas para minimizar el efecto de cada antena sobre su vecina.
Las redes de antenas Yagi exigen una interconexión cuidadosa, sobre todo para respetar la impedancia de salida requerida por el transmisor.
Por razones de dimensiones de las antenas, las redes de antenas Yagi se utilizan mucho en VHF y UHF.
Antenas Yagi de elementos ahusados
Por razones mecánicas convienen elementos gruesos, mientras que por razones eléctricas convienen elementos lo más finos que sea posible.

Un compromiso entre ambos es hacer elementos ahusados, gruesos en el centro y afinándose progresivamente hacia el extremo.
Antenas Yagi de elementos acortados
Sobre todo, en las bandas HF (3-30 MHz), los elementos tienen longitudes del orden de las decenas de metros. Eso hace que una antena Yagi sea poco práctica, sea por razones mecánicas, sea por razones de espacio.
Una antena Yagi para la banda de 80m tiene un ancho mayor que la envergadura de un Airbus A320
Es posible construir antenas Yagi más cortas, reemplazando un segmento de cada elemento (por ejemplo, el tercio central de cada mitad de elemento) por un solenoide o bobina. Eso hace que la antena sea más corta, y por lo tanto mecánicamente viable, a costa de otras virtudes: ancho de banda, ganancia, y otras características. El resultado final es un compromiso.

Propiedades eléctricas

Tensión y corriente
Diagrama tridimensional de campo lejano de una antena Yagi para la banda de radioaficionados de 10m, modelizada por MMANA.
Siendo una evolución del dipolo, el punto medio del elemento conductor es un nodo de tensión y un vientre de corriente. Los reflectores y directores, pese a no estar directamente alimentados, también tienen tensiones y corrientes.

Diagrama de emisión

Funcionamiento de una antena Yagi-Uda
La antena Yagi puede concebirse como una evolución del dipolo, donde los reflectores reducen la emisión hacia atrás, y donde los directores concentran la emisión hacia adelante.
Dependiendo entre otras cosas de la cantidad de elementos directores, y de la longitud de la antena (boom, en inglés), es posible llegar a ganancias máximas de por ejemplo 15 dB, lo que equivale a multiplicar la señal por 32.

Como la antena Yagi no crea energía, cuanta más ganancia en una dirección, más estrecho será el haz. Para medir esa apertura, la definimos como el ángulo respecto del eje de la Yagi donde la ganancia cae a la mitad, es decir, pierde 3 dB respecto del eje central.
Sumamente importante en las antenas Yagi, cuyo objetivo es el de ser direccional, es el coeficiente de ganancia en las direcciones 0°/180° (adelante/atrás). Cuanto mayor sea ese coeficiente, más inmune es la antena a señales provenientes de otras direcciones.


Polarización

Cuando la antena Yagi es paralela al plano de la tierra, la componente eléctrica de la onda es paralela al plano de la tierra: se dice que tiene polarización horizontal.
Cuando la antena Yagi es perpendicular al plano de la tierra, la componente eléctrica de la onda es perpendicular al plano de la tierra: se dice que tiene polarización vertical.
En HF, y en VHF en clase de emisión banda lateral única se prefiere la polarización horizontal, y en VHF en clase de emisión frecuencia modulada, la polarización vertical.





Impedancia

La impedancia de una antena Yagi depende de la configuración de los reflectores y directores (dimensiones de cada elemento, espaciamiento entre elementos). Habitualmente las antenas se diseñan para que la impedancia sea de 50 o 75 Ohms, o sea, la impedancia requerida por los equipos conectados a la antena:
Antenas de recepción de televisión: 75 Ω
Antenas de emisión / recepción (por ejemplo, radioaficionados): 50 Ω
Antenas de Wifi: 50 Ω

Resonancia

La Yagi es una antena resonante, es decir, existe una frecuencia en la cual presenta una resistencia óhmica pura. Esto se presenta cuando la reactancia inductiva del circuito que conforma la antena tiene igual valor que la reactancia capacitiva.

Construcción y fórmulas

En esta sección se hace referencia a la construcción de la antena para cualquier banda o frecuencia. También se incluyen fórmulas para la modelización de antenas manualmente. Para el diseño por ordenador se utilizan programas como MMANA.

Construcción básica

Aquí se muestra la construcción básica de una antena Yagi, que consta de un elemento director, un elemento reflector y un elemento activo.

Antena Yagi.

La longitud del elemento activo es de λ/2, es decir, la mitad de la longitud de onda.
El elemento reflector es ligeramente más grande ya que mide 0,55λ (es decir, un 10% más que media longitud de onda o λ/2)
A su vez, el elemento director es 10% más corto que el elemento activo.
para el elemento exitador es λ/2*0,9 ó 0,45λ


Bibliografia 


Diseño y Construcción de una Antena Parabólica